Wynnmex

La pandemia del COVID pone al descubierto las brechas de seguridad de las empresas

Coronavirus, covid-19, prevention, protection, virus icon Según datos de Check Point, el 95% de las empresas tienen retos de seguridad adicionales como consecuencia del trabajo en casa.

Desde hace un mes miles de empleados trabajan en remoto, una situación para la que muchas empresas no estaban preparadas desde varios puntos de vista, ni tecnlogógicos, ni de educación laboral ni del lado de recursos humanos. De hecho, según datos de una encuesta realizada por Check Point, el 95% de empresas tienen retos de seguridad adicionales relacionados con el trabajo desde casa y es así que advierten de que un 61% de las empresas se muestran preocupadas por los riesgos de seguridad y los cambios que se necesitan para facilitar el trabajo a distancia, mientras que mejorar la seguridad del acceso remoto (55%) y los puntos finales (49%) se sitúan también entre los principales dolores de cabeza de las empresas a la hora de hacer frente a las amenazas del mundo virtual.

De la misma manera es que los expertos de diferentes compañias aseguran que de manera adicioan la tendencia creciente por un consumo masivo de datos y particularmente la necesidad de información sobre COVID-19. En general, pero particularmente ahora, la información es un arma muy poderosa pero delicada en su manejo que puede auydar con esta crisis global. Dicho esto, sabemos que los ciberdelincuentes están consientes de este hecho y lo utilizaran como entrada en muchos de los puntos debiles de las compañias (sin importar su tamaño) y aprovecharan esta necesidad de información alimentando “fake news” para lanzar campañas masivas de phishing y ataques.

El equipo de Check Point Latinoamerica, ha hablado acerca cómo el sector está afrontando este nuevo panorama, han señalado que estos acontecimientos en torno al Covid-19 ha puesto en evidencia a empresas y su falta de atención a los temas de seguridad y particularmente los servicios de trabajo remoto como consecuencia de la cuarentena que hace que el acceso a los datos corporativos sean necesarios.

Es así como los equipos móviles y los servicios en la nube han incrementado su nivel de criticidad destacando su criticidad e importancia para todo tipo de negocios por lo que se ha demostrado que existe una gran falta de protección para los telefonos, tabletas y laptops, adicionalmente demostrando que los servicios en la nube no son parte de las estrategias corporativas dentro de las areas de ciberseguridad para darles la atención y/o protección necesarias.

Incremento en dominios maliciosos y ataques de phishing Cybercrime Disruption | Netcraft

Los ataques ciberneticos más utilizados son dos viejos conocidos como el phishing y la creación de dominios maliciosos. Aunque en los tres primeros meses del año se ha producido un descenso del 17% mensual en la actividad maliciosa en la red, sólo en las últimas dos semanas, las cifras han aumentado drásticamente. Asimismo, desde el principio de la pandemia se han registrado más de 52,000 dominios relacionados con el Covid-19 (más de 30,000 en las últimas dos semanas de marzo).

“Los cibercriminales siempre aprovechan las últimas tendencias para incrementar el éxito de sus ataques, y se han subido al tren de la información de la pandemia para lanzar campañas masivas de phishing y beneficiarse de la desinformación / fake news, del miedo y de la necesidad obsesiva de información relativa a la pandemia”.

El informe Brand Phishing Report 2020 de Check Point, que analiza las marcas más utilizadas por los cibercriminales para lanzar campañas de phishing, apunta a Apple (10% del total de ataques) como la marca más empleada, y señala a la tecnología, banca y medios de comunicación como los principales objetivos. Esto demuestra un mayor foco entre los sectores de consumo más conocidos y utilizados durante la cuarentena, un periodo en el que ha incrementado el uso de la tecnología como resultado del teletrabajo, los cambios en la economía y el aumento en el acceso a servicios de entretenimiento en streaming. Asimismo, se han producido otros casos de suplantación de organismos oficiales como la Casa Blanca o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nosotros en Wynnmex somos especialistas en seguridad informática y en comunicacciones unificadas, permitanos ayudarle a proveer de manera segura el servicio que requiere su empresa para un trabajo remoto eficiente y seguro.

Escribanos a info@wynnmex.com

Luis Olavarrieta
Luis Gerardo Olavarrieta Pelaez Es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones por parte del UNITEC con diplomados en ISO 38500 (IT Governance) & ISO 27001 (IT Security). Cuenta con certificaciones de CCNA, ITIL entre otras así como certificaciones de varias marcas de fabricantes de servicios de UC, Telecom y seguridad) Actualmente se encuentra en proceso de certificación como CISSP (Diciembre 2020). Luis tiene 25 años de experiencia en TI en la que ha sido parte de equipos multidisciplinarios de áreas de TI, ha lidereado equipos de soporte desde nivel 1 para trasnacionales y fue Gerente global de telecomunicaciones en otra transnacional mejorando las arquitecturas de servicios de voz y datos optimizando los servicios y sus niveles de seguridad. Luis ha sido parte de equipos de gestión, diseño de arquitectura e implementación de diferentes tecnologias, tanto nacionales como disruptivas para optimizar servicios y recursos de telco y seguridad. La experiencia de Luis tanto operativa como administrativa le ha llevado a controlar servicios y equipos de manera eficiente, optimizandos.
https://www.wynnmex.com

Deja un comentario