Mito 6: el trabajo remoto desde casa es solitario
Trabajar de forma remota no es estar encerrado todo el día en el mismo lugar. Es cierto que los colaboradores que optan por trabajar de forma remota pueden elegir trabajar solos en su casa en algunas ocasiones pero tambien esta la opción de usar algunas cafeterías, librerías y los espacios para trabajar en equipo son muy populares entre estos colaboradores “sin oficina”.
Algunos sitios de noticias en EEUU o Europa, como Workfrom se estan agregando comentarios de los empleados que trabajan de forma remota, sobre los mejores lugares públicos para trabajar a gusto. Incluso existen startups que se enfocan en traer personas que trabajan de forma remota hacia espacios desocupados, como restaurantes, durante las horas de trabajo.
REALIDAD. El aspecto social del trabajo es más deliberado, pero ciertamente no es menos importante en un entorno de trabajo remoto por lo que dependerá del colaborador y no del lugar para realizad correctamente sus funciones / responsabilidades.
Mito 7: el trabajo remoto incrementa los costos
Muchas personas creen que los problemas de TI aumentan el costo por emplear personas que trabajan desde casa. Generalmente esto es falso. Lo que sí es cierto, es que al inicio tendrás que pagar los gastos de transporte de los equipos de escritorio y el equipo para los trabajadores adicionales, o bien hacer una inversión en equipo portatil. Pero en general, trabajar de forma remota termina siendo más barato.
REALIDAD. Los costos generales de hecho disminuyen porque no se necesitan espacios grandes para oficinas, lo que reduce el dinero que se gasta en rentas, muebles, mantenimiento, servicios y hasta en extras como café, comida, fotocopias y hasta papel de baño. Y eso sin mencionar que la huella de carbono de la compañía disminuye porque los empleados ya no tienen que desplazarse y adicionalmente su calidad de vida mejora.
Mito 8: la cultura empresarial se ve afectada
Es válido decir que las relaciones hechas en la oficina no es las mismas cuando alguien del equipo trabaja fuera de la oficina. Pero lo que engrandece a una compañía no es el chisme (sin embargo sí puede hacer que la cultura empresarial se vea afectada), sino la manera en la que se trata a los empleados y el valor que se les demuestra a todos por general. Simples ajustes a las estrategias de comunicación por parte de las áreas de RH son suficientes para arreglar este asunto totalmente.
REALIDAD. Los gerentes sí deben hacer un esfuerzo consciente para mostrar la importancia que le dan a cada miembro del equipo si no están disponibles para una visita o conversación diaria, pero esto no arruina culturas empresariales positivas.
Mito 9: el trabajo remoto es 24/7
Sólo porque alguien no entra y sale físicamente de una oficina todos los días, no significa que no marquen su hora de salida. Los empleados que trabajan de forma remota tienen horarios similares a los de sus compañeros de oficina, por lo también se debería esperar lo mismo de ellos en lo que respecta al balance entre trabajo y vida personal.
REALIDAD. De la misma manera que para los amigos y lo que tienen un trabajo remoto, sólo porque trabajan desde casa no significa que estén disponibles para ir al bar temprano o que puedan darte aventón al aeropuerto en el último momento. Ellos tienen trabajo que hacer.
Mito 10: Netflix se trasmite todo el día
Los que trabajan de forma remota probablemente también disfrutan el ruido de fondo como los trabajadores de oficina — ya sea escuchando radio o Spotify como fondo. Sin embargo, este grupo también tiende a sobre compensar esa falta de contacto personal estructurando mejor sus días.
REALIDAD. Las personas que trabajan de forma remota de hecho reportan que sí se visten todos los días y, al igual que a los trabajadores de oficina, les parece igual de difícil concentrarse y mantenerse productivos mientras ven su programa favorito.