Comunicaciones Unificadas Tecnologias de la informacion Telecom Wynnmex

Comunicaciones Unificadas: la clave para salir avante en la nueva realidad laboral de COVID-1 (parte 2 de 3)

Colaboración y comunicaciones
Hablar y predecir un mundo posterior al coronavirus puede parecer muy especulativo, pero los líderes tecnológicos de la industria están de acuerdo en una cosa que es probable: el trabajo no será el igual que solía ser.
Las empresas, los gobiernos y la sociedad se han visto obligados a adoptar nuevas formas de trabajo y comunicando a la luz de la pandemia de coronavirus Covid-19. Para superar los desafíos de los nuevos proveedores de tecnología de trabajo, colaboración y redes están indicando que los clientes continúan acelerando la adopción de tecnologías digitales a nivel mundial y se abren canales de mensajería hasta ahora no considerados.
Dado que todas las empresas están, sin duda, en tiempos sin precedentes con Covid-19, Jay Patel, El CEO del IMI-mobile, dijo Covid-19 había forzado un replanteamiento colectivo de la forma en que trabajamos, incluso si muchas de las herramientas usadas no son nuevas. Ademas que la forma de la efectividad es medida puede estar cerca de un cambio interesante.
“El Covid-19 ha acelerado el cambio hacia el trabajo remoto. Las herramientas necesarias para trabajar estaban disponibles de forma remota antes del brote, pero fuera de ciertos sectores, incluidos TI: no muchas empresas utilizaron el trabajo remoto como modelo operativo principal. Es todo lo que ha cambiado, con un numero de negocios dándose cuenta que pueden ganar eficiencia en sus procesos sin depender de la oficina.”
Es así que las empresas que cambien su forma de trabajar en reacción a Covid-19, pueden terminar, sin querer, eliminando el concepto anticuado de “presentismo” (haciendo referencia a la necesidad de estar en la oficina). Este modelo “normal” antes de la pandemia, se consideraba con demasiada frecuencia como una medida del desempeño del personal. Ahora, las organizaciones tienen que explorar métodos alternativos para medir la productividad, como el método ‘objetivos y resultados clave’ (OKR – Objectives and key results) favorecido por algunos técnicos de Silicon Valley compañías.  Aquí, el desempeño de los empleados se mide contra un pequeño número de claves objetivos alineados con las metas generales de la organización.
Las empresas, desde antes de la pandemia, comenzaban a repensar el rol de las grandes oficinas, experimentando con “hot-desking” (lugares NO asignados) y el trabajo / horario flexible.
Covid-19 acelerará este cambio.
La principal ventaja de la oficina era que era el lugar donde se guardaba la tecnología y el equipo directivo estaba disponible. Si esta tecnología está en casa, y los lideres del equipo pueden hablar por videollamadas, es difícil argumentar que la oficina es crucial para el personal productividad, es momento de optimizar estos servicios. La nueva normalidad esta llegando.
Esto tiene enormes implicaciones, incluso para áreas de gobierno federales y estatales para la planificación urbana y la gestión del transporte público y privado.
Organizaciones individuales y todo tipo de empresas en general, cuanto antes comiencen a planificar este cambio, mejor. Esto es algo que ahora deberíamos estar implementando como parte de nuestro impulso de sostenibilidad, con la expectativa de que la oficina sea vista como una reunión y centro de colaboración, en lugar del único lugar donde el personal debería estar trabajando.
Sin embargo, el brote también ha alentado a la empresa a explorar formas en que puede ayudar a los clientes a gestionar transiciones. Esto ha visto el lanzamiento de servicios para ayudar con emergencias y establecer centros de contacto de trabajo remotos, y también trabajar con operadores gubernamentales y móviles para enviar comunicaciones críticas por SMS y generar formas nuevas de difusión al usar plataformas como son Whatsapp y el mismo Facebook Messenger.
La forma de operar para todos se tuvo que adecuar a las nuevas necesidades, tales como que hospitales en todo el mundo tuvieron que “encender” sus servicios virtuales de “eClinics” que hacen posibles que las consultas continuen para los tratamientos de los pacientes. El investigar como las empresas podrían adoptar tecnologías de comunicaciones unificadas, que incluyen videoconferencias, llamadas de voz y mensajes seguros de texto, servicios con “chat-bots” que con algo de IA (Inteligencia Artificial) logran optimizar los recursos de varios tipos de centros de ayuda para apoyar eficientemente a sus clientes / empleados.
Las tecnologías que formaran el futuro post-covid19, están centradas en soportar capacidades de video llegando a puntos de “click-to-connect” (dar un click para conectar con X), compartir documentos, pantallas, anotaciones, texto seguro y hasta geo-referenciación.
Si los equipos de soporte pueden solucionar los problemas de forma remota viendo que es lo que el cliente necesita en tiempo real, las soluciones serán mucho mas eficientes, por lo que esperamos que los centros de ayuda / soporte no necesiten estar concentrados en una sola ubicación, juntos, mientras existan herramientas eficientes para dar los servicios necesarios por lo que los cambios que ha acelerado la pandemia nos han dado visión de que todo esto es posible.
En nuestra siguiente publicación de esta serie, hablaremos de normas y herramientas que nos apoyen a esta evolución.
Contáctanos, que nuestros especialistas estarán allí para apoyarles en esta evolución!
cropped-icono.png
Luis Olavarrieta
Luis Gerardo Olavarrieta Pelaez Es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones por parte del UNITEC con diplomados en ISO 38500 (IT Governance) & ISO 27001 (IT Security). Cuenta con certificaciones de CCNA, ITIL entre otras así como certificaciones de varias marcas de fabricantes de servicios de UC, Telecom y seguridad) Actualmente se encuentra en proceso de certificación como CISSP (Diciembre 2020). Luis tiene 25 años de experiencia en TI en la que ha sido parte de equipos multidisciplinarios de áreas de TI, ha lidereado equipos de soporte desde nivel 1 para trasnacionales y fue Gerente global de telecomunicaciones en otra transnacional mejorando las arquitecturas de servicios de voz y datos optimizando los servicios y sus niveles de seguridad. Luis ha sido parte de equipos de gestión, diseño de arquitectura e implementación de diferentes tecnologias, tanto nacionales como disruptivas para optimizar servicios y recursos de telco y seguridad. La experiencia de Luis tanto operativa como administrativa le ha llevado a controlar servicios y equipos de manera eficiente, optimizandos.
https://www.wynnmex.com