3CX Comunicaciones Unificadas Seguridad Tecnologias de la informacion Telecom Wynnmex

Comunicaciones Unificadas: la clave para salir avante en la nueva realidad laboral de COVID-1 (parte 1 de 3)

En el mundo de las telecomunicaciones, al menos hasta mediados de febrero de 2020, habia (al menos eso parecía) un consenso sobre cómo el año se desarrollaría en cuanto a la tecnología con mas empresas investigando cómo se podría aprovechar mejor las redes 5G, cómo acceder y utilizar a la fibra optica de mejor manera, el como las redes podrían mejorar el negocio y si Wi-Fi6 era apropiado para ser implementado en la industria. Se considerí por supuesto, herramientas de colaboración y conferencias remotas, pero realmente no eran de tanta prioridad, había una necesidad de ellas, pero no era prioritario tenerlas, finalmente en el mercado había herramientas de videoconferencia que hacían el trabajo.
 
 
Esto significaba tener una infraestructura sólida de comunicaciones unificadas (UC por sus siglas en ingles), y que al mismo tiempo, aporte grandes beneficios comerciales y operativos, y de forma adicional la reducción del desgaste en la calidad de vida del personal lo que hicieron que se considerará tener esta clase de servicios previos a la pandemia.
 
 
Qué tan lejos parecen esos días, y ahora que el estallido de Covid-19 ha cambiado radicalmente todo, cambiando las prioridades de las áreas de TIC para cumplir las necesidades que pide RH dictadas desde la oficina del CEO. Está ahora exagerado decir que, como la gran mayoría de los trabajadores han sido desplazados a sus hogares debido a bloqueos del gobierno por temas de salud, tener una plataforma solicda es esencial para los negocios, pilares de las comunicaciones unificadas como las conferencias remotas y la colaboración son ahora necesidades comerciales e internas de todas las compañías sin importar el tamaño de la organización. Se volvieron esenciales ahora y parece que se mantendrán en el futuro, aun cuando una vacuna para Covid-19 esté disponible, es seguro que estas nuevas prácticas de trabajo no vuelvan a lo que eran en febrero de 2020 y el trabajo remoto, que se ha incrementado enormemente, se convierte en la forma de trabajo.
 
 
Las compañías que tienen la capacidad (trasnacionales la mayoría), han medido sus indices de productividad y lo han visto incrementarse, las áreas de capital humano han medido el indice de bienestar de los colaboradores, mismo que se ha visto incrementado al mejorar su calidad de vida al reducir particularmente los tiempos de traslado entre su casa y su lugar de trabajo.
 
 
El coronavirus está cambiando todo sobre cómo trabajaba la gente, y lo ha hecho de forma permanente. Agreguemos a esto que, a pesar de que el mundo laboral estaba experimentando una incertidumbre sin precedentes ahora existen dos cosas que deben tenerse en cuenta: el virus pasará (y esperamos que sea pronto!) y una vez superada la pandemia, el mundo del trabajo se verá muy diferente.
 
 
Una quinta parte de las empresas en países del 1er mundo se encuentran preocupadas acerca de una prolongada estadía de su personal trabajando de forma remota y en America Latina el porcentaje llega al 50%
 
 
Casos como el del gobierno del Reino Unido han confirmado que, el bloqueo continuará hasta julio del 2020 como punto mas cercano a la reapertura, pero las pequeñas empresas de ese país dicen que el continuar trabajando de forma remota es preocupante en caso de extenderse meses después de estas fechas, según una investigación de Hitachi Capital Business Finances.
 
 
Esta investigación reveló que las pequeñas empresas tenían el doble de probabilidades que las grandes empresas de tener mayores preocupaciones sobre la supervivencia de su negocio durante el período de coronavirus:
  • 21% de las pequeñas empresas están considerando la posibilidad de trabajar desde casa indefinidamente como un gran desafío tanto tecnológico como financiero contra el 15% de las grandes empresas.
  • Casi un tercio de los encuestados de pequeñas empresas (31%) dijeron que tenían cierta preocupación, en comparación con el 19% de las empresas más grandes.

La encuesta encontró que la tecnología, en particular la infraestructura tecnológica adecuada, era fundamental para solventar este problema. Preguntado en qué medida el nivel de tecnología en sus negocios estaba afectando sus operaciones diarias durante el período del brote de coronavirus, casi un tercio (30%) de las pequeñas empresas indicaron que la falta de una plataforma tecnológica adecuada los estaba frenando y acercando mas rapido al cierre que otrras compañías. De manera preocupante, la mitad de los interesados ​​dijeron que podrían tener que cerrar su negocio temporalmente hasta que el virus esté bajo control.

 
La incertidumbre era la mayor amenaza para las empresas, y para los propietarios de pequeñas empresas y en algunos casos medianas. La clave estaba en centrándose en las secuelas de los eventos para garantizar que las operaciones pudieran reanudarse lo más rápido posible y capitalizar las oportunidades disponibles, dijo Gavin Wraith-Carter, director general de Hitachi Capital Business Finance, comentando sobre esta investigación.
 
 
“Sin previo aviso, las empresas se han visto inmersas en una situación que pocos habrían imaginado. Las empresas ahora se ven obligadas a transitar por caminos peligrosos a medida que se desarrollan los eventos a nivel global, y debe conocer los incentivos del gobierno para ayudar a aliviar la carga en forma de apoyos como CBILS (Coronavirus Business Interruption Loan Scheme, que es un programa de apoyo a las PyMEs en Reino Unido). Las situaciones extremas llevarán a las empresas a sus límites y expondrán áreas que requieren atención. Pequeñas empresas, sin los mismos recursos e instalaciones como sus contrapartes más grandes, habrán sentido este golpe más duro y en algunas ocaciones hasta devastador”.
 
 
Sin embargo, muchos de estos problemas se pueden solucionar, y estas mejoras ofrecerán importantes ventaja competitiva a lo largo de los años a aquellas compañías que de una manera ágil se acerquen a las plataformas de comunicación y servicio que hay en el mercado.
 
Y es así que las pequeñas empresas tienen una ventaja sobre sus contrapartes más grandes, la velocidad a la que se pueden implementar estos cambios incorporándolos a la práctica de operación y comercial que hoy tienen. La investigación para Hitachi reflejó eso de otras fuentes, que descubrieron que las herramientas gratuitas se comenzaron a usar más ampliamente, presumiblemente por organizaciones más pequeñas que no podían pagar soluciones corporativas como los niveles premium de Microsoft Teams y BlueJeans.
 
A principios de abril la aplicación móvil “AppAnnie” realizo una investigación relacionada a los empleados que trabajan desde casa, durante mas tiempo, generaban una fuerte demanda por herramientas que permitieran a la gente sentirse conectada y colaborar de manera mas eficiente, especialmente aquellas con versiones libres que fueran utilizados por los negocios y que no debieran pagar por estos servicios.
 
Como ejemplo, hicieron referencia a otras investigaciones que hablaban de gráficas globales del total de descargas de Zoom entre febrero y marzo, con descargas elevadas en los paises del primer mundo.
 
Los análisis mostraron que Zoom se descargo 14 veces más en un promedio semanal en relación al total de descargas del ultimo trimestre del 2019 en EE. UU. y más de 20 veces en algunos países europeos como Reino Unido, 22 veces en Francia, 17 en Alemania, 27 veces en España y un impresionante 55 veces más en Italia.
 
Durante el mismo período de tiempo, Google Hangouts Meet experimentó un crecimiento particularmente fuerte en descargas en el Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia, a 24, 30, 64 y 140 veces el promedio semanal descargas en el cuarto trimestre de 2019 respectivamente. Microsoft Teams también experimentó un notable crecimiento en España, Francia e Italia, 15, 16 y 30 veces. El nivel semanal de descargas visto en promedio en el último trimestre de 2019 respectivamente.
 
Continuamos en la siguiente publicación.
 
 
cropped-icono-1.png

Luis Olavarrieta
Luis Gerardo Olavarrieta Pelaez Es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones por parte del UNITEC con diplomados en ISO 38500 (IT Governance) & ISO 27001 (IT Security). Cuenta con certificaciones de CCNA, ITIL entre otras así como certificaciones de varias marcas de fabricantes de servicios de UC, Telecom y seguridad) Actualmente se encuentra en proceso de certificación como CISSP (Diciembre 2020). Luis tiene 25 años de experiencia en TI en la que ha sido parte de equipos multidisciplinarios de áreas de TI, ha lidereado equipos de soporte desde nivel 1 para trasnacionales y fue Gerente global de telecomunicaciones en otra transnacional mejorando las arquitecturas de servicios de voz y datos optimizando los servicios y sus niveles de seguridad. Luis ha sido parte de equipos de gestión, diseño de arquitectura e implementación de diferentes tecnologias, tanto nacionales como disruptivas para optimizar servicios y recursos de telco y seguridad. La experiencia de Luis tanto operativa como administrativa le ha llevado a controlar servicios y equipos de manera eficiente, optimizandos.
https://www.wynnmex.com

Deja un comentario